Imbabura

Un tour por las Provincias que integran la MNE


Laguna Cuicocha

Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado de la misma por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui-Cocha y es de origen cratéricas. La particularidad de esta laguna es que en su centro están ubicados dos islotes que llevan los nombres de Teodoro Wolf y José María Yerovi, separados por el «Canal del ensueño».

Estas islas son producto de pequeñas erupciones que siguieron a la erupción principal.

La laguna de Cuicocha está en el interior del cráter del volcán Cotacachi que se originó tras una explosión volcánica hace miles de años, razón por la cual carece de orillas.

Es una maravillosa laguna situada al pie del volcán Cotacahi, considerada como laguna ecológica y mitológica.Tras la conquista española, el Lago Achicocha nombre quichua que significa Lago de los Dioses fue llamado Cuicocha.

Parque Cóndor

El Parque Cóndor es un centro de rescate y cuidado de aves rapaces que está ubicado en Curiloma con una extensión de 12 hectáreas, a una altura de 2817 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 10°C a pocos minutos del mirador El Lechero.

Los principales objetivos con que fueron creados este parque, han sido principalmente el rescate y cuidado de aves rapaces las cuales han sido maltratadas o muestran rasgos de maltrato, para poder estudiarlas, valorarlas y también poder entrenarlas y así ofrecer una mejor calidad de vida.

Cascada de Peguche

Un maravilloso sendero a través del bosque de eucaliptos cerca de la comunidad permite a los visitantes llegar a la cascada de Peguche. La comunidad ha trabajado intensamente para crear un camino atractivo e informativo para llegar a la cascada sagrada.

Este sitio es considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi o fiesta del Sol y las cosechas.

El mercado Otavalo

Es, por supuesto, una visita obligada, ideal para una excursión de un día completo. Allí puede comprar y aprender el proceso que se hace con coloridos ponchos, hamacas, tapices, o simplemente puede observar los vestidos coloridos de las mujeres de Otavalo.

Aunque, si eres un aficionado a la fotografía de paisajes, Imbabura no te dejará poseer. Estos son ciertos de los mejores términos para visitar en Imbabura, un lado del mercado de Otavalo.

Lago San Pablo

El lago San Pablo de Imbabura es uno de los términos más divinos y conocidos de la jurisdicción de Imbabura, situado a 4,5 km hacia la zona oeste de Otavalo y 2070 msnm.

La Laguna de San Pablo apalea un ecosistema que contiene ciertas especies características, como zancudas, patos, varios anfibios y numerosas plantas acuáticas.

Está equitativo al pie del volcán Imbabura, y está formado por el agua descargada por la cascada Peguche. En sus inmediaciones podrá encontrar artesanías, hoteles, restaurantes.

Lago Mojanda

El Complejo del Lago Mojanda está creado por tres lagos macho o lago grande, Huarmicocha o lago pequeño y Yanacocha o lago negro. Estos están relacionados por diferentes caminos de páramo y rodeados por dos montañas, Fuya-Fuya hacia el este y Yanahurco o Black Mountain hacia el oeste. Contorno de los lagos de Mojanda logra topar mucha vegetación de páramo y un bosque nativo de origen volcánico.

Puede alcanzar desde Otavalo, en tan solo 30 minutos. En Otavalo logra contratar un servicio de recogida para ir al complejo de la laguna. La mayor parte del año llueve en las lagunas y el clima es frío y ventoso.

Lago de Yahuracocha

Laguna Yahuarcocha procede de un lenguaje pre-inca, está escrito Yawarkucha, que figura lago de sangre en el Kichwa. Es un pantano sagrado de Ecuador y una vez fue el escenario de una masacre sangrienta, consecuencia de la resistencia indígena contra la dominación inca. Este lago se halla a 3,5 km de Ibarra a 3,5 km de Ibarra, y se logra llegar caminando, tomando un autobús local o un taxi. Laguna Sentado a una altura de 2900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales atractivos de la región hoy en día.

Se estima que tiene alrededor de 12,800 años y es un vestigio de la era post-glaciar. La navegación en barco, el esquí acuático y el senderismo son comunes en la zona.

Lago Piñan y Laguna

Las tierras altas de Piñan están situadas al noroeste de Otavalo, justo detrás del cráter Cotacahi, cubierto de nieve, a una altitud que varía entre 300 y 4500 metros. Este hermoso lugar forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. El área tiene mucho que ofrecer, muchas lagunas, manadas de caballos salvajes, vegetación de páramo espectacular y truchas.