Esmeraldas

favicon-mne
Esmeraldas ¡Te Enamora!

Conoce un poco sobre su turismo

ATACAMES

Atacames es la playa natural más grande del Ecuador. Atacames ofrece un ambiente agradable para practicar deportes de arena o acuáticos, sobre todo el popular surf. Además tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue. Se localiza al norte de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, a orillas del océano Pacífico, atravesada por el río Atacames, a una altitud de 6 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio.

ISLA DE LOS PÁJAROS

Este islote se encuentra formado por sedimentos de arena que son arrastrados por las corrientes marinas. La isla constituye el centro de anidación y reproducción de diversas aves. De esta manera se ha transformado en un hábitat natural para las aves, debido principalmente a la ausencia de roedores, al silencio y a la mínima presencia del hombre, además de la abundancia de alimentos adecuados.
Las aguas que rodean a la isla son tranquilas y cristalinas, además de tibias.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL

El museo ofrece una muestra arqueológica donde sobresalen vasijas decoradas con zoomorfos, o sea figuras de hombres con cabezas de animal, que pertenecen a la cultura Tolita. Esta muestra arqueológica está fundamentada en el conocimiento científico en relación a los pueblos o comunidades que habitaron la región entre el año 800 a.c. periodo formativo tardío hasta el año 1500 d.c. periodo de integración.

La muestra expositiva está integrada por un total de 532 piezas de cerámica, hueso, metal y piedra, las cuales corresponden a los distintos periodos de la época precolombina. El museo se encuentra en el Centro Cultural de Esmeraldas del Banco Central.

CASCADA DE LA PRINCESA TARI

La Cascada de la Princesa Tari se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayapas en Mataje, provincia de Esmeraldas. Los visitantes podrán encontrar en este lugar todos los elementos naturales para disfrutar de una experiencia restaurativa, a través de los frescos torrentes que ofrece esta cascada. En el invierno esta imponente cascada tiene un aspecto increíble, ya que su caudal se incrementa.

Este sitio está rodeado de una leyenda popular, en la que se cuenta que una hermosa princesa indígena que acostumbraba a tomar un baño todas las mañanas, acompañada de un sequito de doncellas, en las frescas aguas de esta cascada, todo ello como pate de un ritual de purificación.

Por otra parte, se erige como una necesidad contribuir a la conservación de este santuario natural. Los turistas podrán, disfrutar de un recorrido por este paraje natural y además podrán realizar varias actividades además de del relajante baño. El clima en este sitio es agradable y húmedo donde la temperatura varía entre los 21° y 31°C.

BOSQUES DEL CHOCÓ

El Bosque del Chocó está ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas. Esta zona manifiesta una alta biodiversidad y belleza natural, además de que es un territorio de la cultura Awá, Chachis y grupos afroecuatorianos. Esta reserva natural y área protegida posee una gran variedad de plantas que están en peligro de extinción, y además fue declarada como una de las áreas que contempla desde el ámbito biológico mayor diversidad dentro del planeta. La extensión de este bosque es de 300 mil hectáreas de bosque húmedo tropical.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS-MATAJE

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se localiza en el cantón San Lorenzo, al noroccidente de la provincia de Esmeraldas. El área abarca bosques húmedos tropicales de tierra firme, inundables (llamados guandales) y manglares. En las zonas de manglares hay varios ecosistemas acuáticos asociados a la inundación temporal por las mareas. El área incluye además algunas zonas habitadas donde existen cultivos en pequeña escala y pastizales para ganado. Abarca más de 49.000 manglares.

En esta área se incluyen un total de 26 comunidades afroesmeraldeñas que habitan dentro de la Reserva, así como otras comunidades asentadas afuera de la Reserva, incluyendo las poblaciones de Valdez y Ancón. La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2003.

ISLA BONITA

Isla Bonita es una extensión del litoral costero de la provincia de Esmeraldas, que está aislada por una entrada de mar, a la vez situada junto a la comunidad Las Manchas, en el Cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas. Para que se pueda llegar a la isla se debe tomar una lancha y el trayecto tiene un tiempo de duración de 25 minutos aproximadamente desde Muisne. Debido a la tranquilidad que existe en esta isla los visitantes podrán experimentar de un descanso espiritual, ya que es un sitio ideal para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza.

PLAYA DE TONSUPA

La Playa de Tonsupa está situada a 26 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y posee una amplia infraestructura para acoger a los turistas. El clima de esta playa es privilegiado donde la temperatura oscila entre los 28°C y los 36°C. La localidad de Tonsupa puede catalogarse como tranquila, donde existe un gran variedad de hoteles, complejos turísticos, apartamentos, cabinas, posadas, pensiones y centros nocturnos para los visitantes, además de las excelentes condiciones que brinda la playa.

El balneario de Tonsupa fue creado en el año 1995, y se caracteriza por tener un alto desarrollo urbano y turístico en la actualidad.  La playa posee unos 4 km de extensión aproximadamente, y su arena es suave.

Contáctese con la Mancomunidad del Norte del Ecuador para cualquier duda, consulta o comentario.
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS
NUESTRAS PREFECTURAS