Carchi

Un tour por las Provincias que integran la MNE


Catedral de Tulcán

De estilo Neoclásico. Dada la esbeltez de las pilastras intermedias, proyecta pequeños contrafuertes hacia el exterior. Existe una diversidad de estilos en las construcciones de los alrededores entre ellos: republicano, moderno y tradicional. Inicia su construcción en el año de 1926, posteriormente en 1933 gracias a los planos del padre Huberto Brüningse da inicio a esta magnífica arquitectura incluyéndose en 1951, fecha en la cual se decora con estuco.

Ocupa un espacio de 1700m2 aproximadamente. Está compuesta de tres naves, con crucero y ábside. Decorado con estuco en donde sobresalen ángeles, arcángeles, frutas y ramas de olivo realizado en 1951 por Antonio

Volcán Chiles (Tulcán)

Esta elevación se encuentra a 38 Km. de la ciudad de Tulcán hacia el sur occidente de la parroquia de Tufiño, majestuoso volcán que tiene una altura de 4723m Aunque no tiene glaciares, si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera y en sus faldas está el páramo del Chiles con sus llamativos frailejones.El Chiles constituye el lugar ideal para quienes gustan de la aventura, andinismo, caminatas, trekin; considerado hito fronterizo entre Ecuador y Colombia, rodeado de frailejones y pajonales adornados con exóticas flores multicolores como rosa urco (exótica flor andina ).

Complejo Turístico «Aguas Hediondas«

Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura.

Cementerio Municipal

Es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina. Esta joya arquitectónica lleva el título de Patrimonio Cultural del Estado. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta «Escultura en verde» es única en su género, fue creada por el señor José Azael Franco en 1936. Las figuras de ciprés denominadas escultura en verde, encuentran en el cementerio tienen estilo griego, egipcio, incaico, árabe, y formas naturales.

Actualmente se pueden observar figuras referentes a la fauna de las islas Galápagos, ídolos y mascarones de las culturas indígenas del Ecuador, columnas góticas, arcos, entre muchas otras.

Una muestra espectacular de su arquitectura son las distintas formas que representan a la mitología griega, máscaras de la prehistoria así como culturas y objetos representativos de estilos griego, romano, árabe, y francés. Tallados en ciprés (Cupresus sempervivis), en el que se han realizado las esculturas pueden vivir hasta 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento; estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte, belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por propios y extraños.

Bosques De Arrayanes

Se encuentra localizado a 1.2 kilómetros al noroeste de cabecera parroquial de Santa Martha de Cuba. Tiene una extensión de 2.5 hectáreas. Este es un pequeño remanente de bosque de arrayán por lo que se tienen aproximadamente 52 árboles por hectárea. La altura del bosque es de 20 m, el dosel superior está conformado por arrayanes y también se tienen otros que llegan hasta los 2 o 3m de altura ya que por la presencia del arrayán impide el crecimiento de otras especies y por tanto que pasen a conformar el dosel superior dominante.

Lagunas Verdes (Volcán Chiles)

Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Con una temperatura de 5 ºC, ubicada a 3900 msnm y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán. Ocupan una extensión de 8 has. y un diámetro de 1 a 1.5 km aproximadamente. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Existen tres lagunas permanentes y varios lagos distróficos formados por la acumulación de agua en época lluviosa.

Por lo tanto, son estacionales y no se los puede contabilizar. Las lagunas se ubican en las estribaciones del Volcán Chiles, razón por la que su entorno es un paisaje rocoso junto con un relieve montañoso irregular. Al encontrarse en zona de páramo, la vegetación predominante es el pajonal junto con el frailejón como especie representativa de la región carchense.

Debido a las variaciones de temperatura y por la altitud del lugar, existe presencia de neblina, lo que de alguna manera dificulta la visibilidad del atractivo. Es increíble el paisaje que muestran estas lagunas en amaneceres despejados, el mismo ha permitido fotografiar imágenes publicadas a nivel mundial ganándose la atención de miles de observadores.

Parque Isidro Ayora

Es uno de los parques más modernos de la Ciudad de Tulcán. Con sus áreas verdes, piletas, y además es el sitio preferido para pasear en familia, así como sitio estratégico para la realización de ferias y diferentes eventos deportivos y artísticos. Ubicado en la parte céntrica comercial de la ciudad. Aquí es el punto de partida y llegada del transporte público desde y hacia Colombia. La iluminación de las piletas dan un realce al monumento del libertador, el mismo que es un asombro al estilo arquitectónico.

Iglesia San Francisco

De estilo neoclásico, fue Construida a partir de 1875 con la llegada de la Orden de los Padres Capuchinos de San Francisco de Asís, quienes establecieron la iglesia en base a planos del padre Luís de Beltrán de origen centroamericano.

La fachada es recta ochave, con zócalo de piedra vista, el remate de fachada es cornisa, moldura y ornamentación con recuadros de banda y claves planas, los cimientos son de piedra, las paredes de ladrillo y la cubierta es de teja y madera. Tiene aproximadamente 1200m2 de construcción.

Arqueología Chilmá

Se ubican en la Hoya de Maldonado, comunidad de Chilmá y Chilmá Bajo. Pertenecen al período de Integración comprendido entre los años 800 a.C. y 1500 d. C. Por falta de estudios y mantenimiento en el sitio arqueológico, los vestigios se están deteriorando. En toda la región de Chilmá se han registrado 29 bohíos utilizados como espacios residenciales y un número representativo de petroglifos.

Chilmá: El área comprendida de este sitio es de 126 m2. Existe un grupo de dos bohíos ubicados en una pequeña planicie, tienen un diámetro de 8 y 19m, sus cimientos y paredes se construyeron con piedra y tierra. Actualmente sus ruinas alcanzan los 80cm de altura.

La característica de este sitio es que dentro del área se encuentra un montículo de tierra alargado cuadrangular de 60m de largo por 4m de ancho y 3m de altura, sobre el cual yace un pequeño bohío muy destruido. Algunos petroglifos ubicados en este sitio muestran figuras con motivos circulares en alto relieve, zig-zag y figuras antropomorfas. Chilmá Bajo: Ocupa un área de 176m2. Este sitio fue un asentamiento humano de tipo permanente, se compone de trece bohíos, tres petroglifos y una serie de amontonamientos de tierra y muros asociados a los bohíos. A más de los bohíos, se han identificado dos petroglifos con figuras geométricas y círculos en alto relieve.

Casa de las Aduanas

Su construcción se inició 1933 y concluyó en 1936, con materiales como ladrillo y piedra en su estructura, techo es de bahareque y hormigón, en la parte central es de vidrio debido a la nueva remodelación. Su estilo es ecléctico con influencia del neoclásico, aplicado a la arquitectura tradicional ecuatoriana propia de comienzos del siglo XX. Está rodeada por edificaciones modernas, los controles aduaneros y migración; muy cerca está el actual Puente Internacional de Rumichaca.

La altura es de 10.7m, la fachada está dividida en tres plantas. Las ventanas son arcos de medio punto, columnas jónicas y corintias, rematadas con cornisas y un frontón triangular donde se instala el nombre de la policía de aduana con una balaustrada que delimita la terraza en donde se encuentran en el antepecho el escudo de armas del Ecuador. El zócalo es de piedra, moldura y ornamentación, balaustrada, frontón, cimientos de piedra, paredes de ladrillo y cubierta

Cascada del Duende Vago

Es una cascada de 4m de ancho con varias caídas, en su última caída existe un pequeño vado. Tiene un salto de 7m. El agua es transparente y clara, tiene una temperatura de 18ºC. Esta cascada se encuentra encañonada, rodeada de roca y abundante flora arbustiva y herbácea. Aquí se pueden observar vegetación natural como helechos, anturios, guabos, algunas especies de la familia Rubiaceae, Piperaceae, Araceae. Las pendientes que presenta en el lugar del atractivo son abruptas, posee el clima Tropical Megatérmico Húmedo.

En el entorno se encuentran frutales especialmente plátano, naranjas, limones, entre otras que son alimento cotidiano de la población que habita este lugar y son fuente de alimento también para aves como tangaras y plataneros, así también para mamíferos como las raposas y murciélagos.