

Fondos FIEDS / IICA




SELLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA: COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA E INCLUSIVA EN LA FRONTERA NORTE DEL ECUADOR
DETALLE
- País/Región:Ecuador- Carchi, Esmeraldas y Sucumbios
- Nombre de la CT:Programa FIEDS
- Número de expediente: —
- Jefe de Equipo / Miembros:Margarita Baquero – Especialista en Agronegocios
FINANCIAMIENTO
- Forma de financiamiento:Aporte FIEDS USD $ 999.997,73.
Aporte contraparte USD $957.756,75
OBJETIVO
- Fortalecer los procesos de comercialización y de reconocimiento social de los productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos identificados con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina en las provincias de la Frontera Norte del Ecuador.
- Beneficiarios:La población objetivo de este proyecto está formada por grupos de agricultores y agricultoras familiares, que trabajan predominantemente con la mano de obra familiar y su principal fuente de ingresos es la actividad agrícola Beneficiando directamente a 60 asociaciones de AFC.
Las 60 organizaciones de productores familiares han sido pre-seleccionadas de manera coordinada entre el MAG, los GADs Provinciales de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, y el IICA. En cada provincia, se han identificado 20 asociaciones de producción agrícola vinculadas a la economía popular y solidaria, que presentan condiciones diferenciadas en términos organizativos, productivos y comerciales, con un gran potencial para implementar las acciones del proyecto.
Aproximadamente 1509 productores beneficiados - Agencia ejecutora y nombre de contacto: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
TIEMPO
- Fecha de inicio requerido:—
- Tiempo de ejecución: 36 meses
RESUMEN
- La Agricultura Familiar Campesina (AFC) es la responsable del 80% de la producción de alimentos a nivel nacional.
Esta propuesta pretende fortalecer los procesos de comercialización y reconocimiento social de los productos portadores del Sello de la AFC en el mercado de las tres provincias de la Frontera Norte, beneficiando directamente a 60 asociaciones de AFC, con las cuales se trabajará en (a) el fortalecimiento socio-organizativo y de comercialización asociativa; (b) la implementación y certificación de prácticas productivas amigables con el ambiente y la vida; (c) la vinculación con canales responsables e inclusivos con énfasis en prácticas poscosecha, logística, promoción y difusión del Sello a nivel de consumidores, intermedios y finales.