FONDOS FIEDS

favicon-mne
NOMBRE DEL PROYECTO

SELLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA: COMERCIALIZACIÓN
ASOCIATIVA E INCLUSIVA EN LA FRONTERA NORTE DEL ECUADOR

DETALLE

País/Región: Ecuador- Carchi, Esmeraldas y Sucumbios

Nombre de la CT: Programa FIEDS

Número de expediente: 

Jefe de Equipo / Miembros: Margarita Baquero – Especialista en Agronegocios

OBJETIVO

Fortalecer los procesos de comercialización y de reconocimiento social de los productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos identificados con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina en las provincias de la Frontera Norte del Ecuador.

Beneficiario: La población objetivo de este proyecto está formada por grupos de agricultores y agricultoras familiares, que trabajan predominantemente con la mano de obra familiar y su principal fuente de ingresos es la actividad agrícola Beneficiando directamente a 60 asociaciones de AFC.
Las 60 organizaciones de productores familiares han sido pre-seleccionadas de manera coordinada entre el MAG, los GADs Provinciales de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, y el IICA. En cada provincia, se han identificado 20 asociaciones de producción agrícola vinculadas a la economía popular y solidaria, que presentan condiciones diferenciadas en términos organizativos, productivos y comerciales, con un gran potencial para implementar las acciones del proyecto.
Aproximadamente 1509 productores beneficiados 

Agencia ejecutora y nombre de contacto: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

FINANCIAMIENTO

Forma de financiamiento: Aporte FIEDS USD $ 999.997,73. Aporte contraparte USD $957.756,75

TIEMPO

Fecha de inicio requerido:

Tiempo de ejecución: 36 meses

RESUMEN

La Agricultura Familiar Campesina (AFC) es la responsable del 80% de la producción de alimentos a nivel nacional.
Esta propuesta pretende fortalecer los procesos de comercialización y reconocimiento social de los productos portadores del Sello de la AFC en el mercado de las tres provincias de la Frontera Norte, beneficiando directamente a 60 asociaciones de AFC, con las cuales se trabajará en (a) el fortalecimiento socio-organizativo y de comercialización asociativa; (b) la implementación y certificación de prácticas productivas amigables con el ambiente y la vida; (c) la vinculación con canales responsables e inclusivos con énfasis en prácticas poscosecha, logística, promoción y difusión del Sello a nivel de consumidores, intermedios y finales.

favicon-mne
NOMBRE DEL PROYECTO

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ Y CACAO
EN LAS PROVINCIAS DE CARCHI, IMBABURA Y ESMERALDAS

DETALLE

País/Región: Ecuador: Esmeraldas, Imbabura, Carchi

Nombre de la CT: Programa FIEDS

Jefe de Equipo / Miembros: Francesco Bonini, Representante Legal

OBJETIVO

Contribuir a reducir la pobreza, mejorar los ingresos económicos y las condiciones para la vida digna de las familias de los pequeños productores y productoras de la Región Norte del Ecuador.

Beneficiario: La población objetivo está compuesta por 1666 pequeñas/os productores/as organizados/as en 18 organizaciones
Carchi e Imbabura: 12 organizaciones de Café
Imbabura: 4 organizaciones de Cacao
Esmeraldas: 2 organizaciones de Cacao 

Agencia ejecutora y nombre de contacto: COSPE

FINANCIAMIENTO

Forma de financiamiento: Aporte FIEDS USD $ 998.267,00. Aporte contraparte USD $397.323,20

TIEMPO

Tiempo de ejecución: 30 meses

RESUMEN

Cospe trabaja en Esmeraldas, Carchi e Imbabura desde el 2016, apoyando acciones para fortalecer las cadenas de valor del cacao y café conjuntamente con AALL, universidades y ministerios. En junio 2019 ha terminado una primera fase financiada por la Agencia de Cooperación italiana (AICS), Provincia Bolzano y Fundación Lavazza. Esta propuesta surge a raíz de las buenas prácticas y resultados alcanzados. Entre los resultados más relevante están la construcción de la Torrefacción de Rio Blanco (Carchi), la marca regional de café, la puesta en marcha del laboratorio de cacao del grupo de mujeres COCPE, el fortalecimiento de la relaciones y sinergias entre productores y actores locales/italianos involucrados
Las acciones están dirigidas a mejorar ingresos y condiciones de vida de las/los pequeños productores (OG), fortaleciendo las dos cadenas de valor y las organizaciones de productores en sus capacidades productivas, de gobernanza, incidencia y comercialización asociativa (OE), con la promoción de la inclusión económica de mujeres y jóvenes.

favicon-mne
NOMBRE DEL PROYECTO

MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES, ECOLÓGICOS,SOCIO CULTURALES E INSTITUCIONALES DE LA CADENA DE VALOR DE FRUTAS EN LAS PROVICIAS DE IMBABURA Y CARCHI

DETALLE

País/Región: Ecuador / Imbabura

Nombre de la CT: Programa FIEDS

Jefe de Equipo / Miembros: Eco. Sherman Ortega Director de Desarrollo Económico

OBJETIVO

Contribuir a la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria de pequeños y medianos productores de frutas en las provincias de Imbabura y Carchi

Beneficiario: El proyecto tiene como centro de atención a los productores pequeños y medianos frutícolas de las provincias de Imbabura y Carchi inmersos en las cadenas de valor de Mango, Aguacate y Guanábana, Granadilla, incluyendo hombres y mujeres que beneficiará a 12 organizaciones legalmente constituidas.
Imbabura se fortalecerá a la Asociación de Productores Agrícolas San Joaquín con 16 socios activos
La Junta de Aguas Pisque Chamachan que abarca 130 productores de aguacate. Para el cultivo de granadilla esta la Asociación de Producción Agropecuaria de Emprendedores del Campo en la parroquia de Cuellaje con 36 socios activos. En la provincia del Carchi se intervendrá con las organizaciones: Asociación de Aguacateros Primero de Julio – ASOPROAGUL del cantón Mira con 15 socios; La Asociación el Guitarrero de la parroquia San Rafael del Cantón Bolívar con 15 socios; La Asociación de productores de Aguacate de Mira – AGROCATEM con 230 socios activos Asociación ASOFRUNOR con 230
Las Asociaciones de Productores de Mango del Valle – ASOPROVALLE que cuenta con 13 socios activos. La Asociación de Productores de Guanábana – ASOPROGUAM con 28 productores ubicados en los cantones Mira – Ibarra de las provincias de Imbabura y Carchi.
Número beneficiarios directos: 803
Número beneficiarios indirectos: 3389 

Agencia ejecutora y nombre de contacto: Gobierno autónomo descentralizado del la provincia de Imbabura

FINANCIAMIENTO

Forma de financiamiento: Aporte FIEDS USD $ 1.000.000,00.
Aporte contraparte USD $ 598.000,00  / USD $ 174.960,00 (IVA)

TIEMPO

Tiempo de ejecución: 24 meses

RESUMEN

Desde hace dos años los gobiernos provinciales de Imbabura y Carchi, junto con algunas ONG y productores particulares conformaron la mesa biprovincial de los frutales. A partir de esta iniciativa se conformó la Federación de Fruticultores de del Norte – FEDEFRUNOR, como alternativa asociativa para enfrentar los principales problemas de la cadena en la producción y comercialización. Priorizando productos que permitan demostrar al productor de los beneficios de un nuevo esquema para la comercialización a nivel nacional e internacional.
El proyecto busca fortalecer las organizaciones de productores de aguacate, mango, granadilla, guanábana, así como a FEDEFRUNOR desde una perspectiva COOPERATIVISTA, desarrollado en países europeos (Italia-España), y desde la concepción de la creación de centro de negocios que permita articular, la asistencia técnica, la búsqueda de mercado e importación de insumos para reducir costos de producción.

Contáctese con la Mancomunidad del Norte del Ecuador para cualquier duda, consulta o comentario.
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS